Determinación de objetivos.



La "administración por objetivos es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de un organización establecen metas para sus administraciones.

Un objetivo debe ser cuantificable, complejo, relevante y compatible. Un objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado mediable, complejo, importante y compatible con los demás resultados".

CRITERIOS PARA SELECCIONAR OBJETIVOS:


  • La expresión "objetivo de la empresa" es realmente impropia. Los objetivos de una empresa representan, en realidad, los propósitos de los individuos que en ella ejercen el liderazgo.
  • Los objetivos son fundamentalmente necesidades por satisfacer.
  • Los subordinados y demás funcionarios tienen una serie muy grande de necesidades personales.
  • Los objetivos y las metas personales no son siempre idénticos a los objetivos y metas de la empresa.


CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE LOS OBJETIVOS


  • Los ejecutivos fijan propósitos a largo y a corto plazo.
  • Los objetivos y metas se expresan como resultados finales y no como tareas o actividades.
  • Los objetivos y metas deben ser coherentes, además de estar coordinados en los respectivos niveles y áreas de la organización.


CARACTERISTICAS CORPORAMENTALES DE LOS OBJETIVOS:


  • Se hace énfasis en el compromiso propio de los subordinados, en relación con las metas.
  • Se hace énfasis en el autoanálisis del desempeño y, en consecuencia, en el autocontrol, en relación con los resultados obtenidos frente a las metas preestablecidas.
  • Las desviaciones de los resultados con relación a las metas llevan a la autocorrección en el desempeño y, si es necesario, a la orientación específica por parte del superior


JERARQUIA DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos deben ser graduados según un orden de importancia, relevancia o prioridad, en una jerarquía de objetivos, en función de su contribución relativa a la organización como una totalidad.

La jerarquía de objetivos de una organización puede sufrir innumerables cambios, ya sea en la ubicación relativa de los objetivos o en la situación de ciertos objetivos por otros diferentes.

Los objetivos no necesitan traducir inicialmente las grandes aspiraciones fundamentales de la empresa. Deben lograr que todos los órganos y componentes de la empresa contribuyen con una parte del esfuerzo general.

Deben tener en cuenta la necesidad de varias alternativas para su ejecución, deben ser periódicamente reexaminados y reformulados, no sólo para ser actualizados de acuerdo con el cambio de las condiciones del mercado.




TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato )



ADMINISTRACIÓN DE LOS OBJETIVOS:


  • Es una técnica participativa de planeación y evaluación.
  • A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
  • Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones.
  • Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.