Nueva APO.

La APO vivio un periodo de apogeo y luego perio importancia debido a tres aspectos:

1. Esceso de reglamentaciones y papeleao. La APO se burocratizó demasiado en las grandes organizaciones.
2. Autocracia e imposición . LA APO se volvio sinonimo de jefes autoritarios que imponen objetivos exagerados alos subordinados
3. Motivación negativa. Los obejetivos exagerados impuestos autoritariamente generan tewnsiones y angustias en los subordinados, en vez de motivarlos para lograr las metas y los resultados.
Recientemente, la APO surgio con gran fuerza y nuevas carateristicas: moderna, amigable , democrativa y participativa. Esta renovada APO es la base de nuevos esquemasa de evaluacion de desempeño humano y remuneración flexible y, sobre todo , permite hacer compatibles los objetivos organizacionales con los de las personas.Dentro de la nueva concepción , la APO presenta el siguien te esquema:

  • Se reunen el gerente general y el gerente de area para discurtir, negocias y formulas conjuntamente los objetivos de desempeño de este ultimo.Ambos negocian los objetivos , las metas y los recultados.



TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato )



  • El gerente general se compromete a briandar apoyo, orientación y recursos al gerente de area que trabaje con eficiencia en el consecución de los obejetivos. El gerente exige resultados y proporciona los medios y recursos para qye este pueda alcanzarlos.,
  • El gerente de area comienza a trabajar por el logro de las metas y recibe los medios y recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
  • Con base en la evaluación conjunta, se reanuda el proceso : se revaluan o redimensionan los objetivos, ase como los medios y recursoso disponibles.
  • Énfasis consciente en la formulacion de objetivos por consenso


TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato )



  •  Interaccion y retroalimentación frecuentes entreo subordinados y7 superiores, en cuanto al preogreso frente a los objetivos, la superacion de osbtaculod o la necesidad de revisar los objetivos.
  • Oportunidad de participación , aunque las decisiones se tomen en la cupula de la organización .