Caracteristicas




CARACTERÍSTICAS DE LA APO.








1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y el gerente de area: Tanto el director general como los gerentes del area participan en el proceso de establecimiento y fijación de objetivos. Esta participación varia según el sistema adoptado. El gerente general hace el trabajo preliminar.

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición :    la APO se fundamenta en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los obejtivospueden demoninarse metas, propósitos, o finalidades: Define los resultados que un gerente deberá alcanzar en determinado cargo. Los sitemas de la APO definen objetivos cuantificables, con tiempo predeterminados.

TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato )



3. Interrelación de los objetivos departamentales: Existe la relación entre objetivos de varios órganos o gerentes involucrados, no todos los obejtivos se apoyan en los principios básicos, los objetivos comerciales se relacionan con objetivos de producción., los correspondientes con los objetivos de niveles superiores o inferiores.


4. Énfasis en la medición y el control de los resultados: Apartir de los objetivos trazados por cada departamento, el gerente y sub gerente general elaboran planes tácticos adecuados para llevarlos a la practica de la mejor manera. Se constituyen los instrumentos para alanzar los obejtivos de cada departamento, se desdoblan y detallan en planes operacionales.

5. Evaluación, revisión y modificación continuas de los planes:Todos los sitemas de la APO tienen alguna forma de evalucion y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, lo cual permite el establecer algunas previsiones y fijas nuevos objetivos para el periodo siguiente.

6. Participación activa delos obejetivos: Existe una gran partiipacion del gerente general la mayor parte de los sistemas de la APO involucran mas al gerente general que a los gerentes por departamentos, en la mayoría de los casos el gerente general establece los obejtivos los mide y evalua el proceso.

7. Apoyo constante de la STAFF: La implementacion de la APO requiere un apoyo constante de un STAFF entrenado y preparado por anticipado, este enfonque no es acosejable en la APO, pues exige coordinación e integración de esfuerzos, lo cual puede hacerlo el STAFF.